sábado, 1 de diciembre de 2007

Trabajo Final

Introducción

El arte mexicano es muy antiguo, presenta gran cantidad de elementos y de riqueza imaginativa. La evolución de la cultura mexicana finalizó con la llegada y dominio de los españoles. Aun así se logro que gran parte de la cultura indígena sobreviviera y que perdurara hasta nuestros días; ya sea en costumbres o rasgos.
La estructura social define totalmente el criterio general de ver las cosas; ya sea la religión, la política o diversos aspectos que van marcando la evolución artística. La industria textil se baso en la inspiración europea, que poco a poco se fue adaptando a nuestro entorno.La vestimenta que había en México se debía a dos factores importantes: el primero era debido a la idea que se tenía de la mujer, la función que desempeñaba y los niveles sociales que existían; el segundo aspecto es que la industria textil en México tenía un pequeño desarrollo y no habían muchas facilidades para importar telas.Aun así durante el Porfiriato la industria textil creció, basándose en la producción de algodón y manta.
Durante las creaciones de diferentes culturas a través del tiempo se fueron desarrollando cada ves más métodos de diseño, construcción y arte.A continuación se presentara una pequeña introducción sobre todas las culturas y lo que generaron:
Algo representativo en la arquitectura fue Teotihuacan que en su tiempo era una ciudad llena de color; todos los edificios fueron cubiertos de estuco coloreado, como la Pirámide del Sol. Algunas veces el color era uniforme, la mayoría de las veces de rojo usado en tres tonalidades, pero siempre presentaba diversas combinaciones con colores alegres y contrastes decisivos. En los interiores se hacían murales y de esta forma lograban que la arquitectura y la pintura se integraran y complementaran en un mismo elemento.
Utilizaban símbolos y formas abstractas, no la representación de las cosas en sí. El arte se basó en conceptos matemáticos, intelectuales, en el uso de ángulos rectos y en la representación de los Dioses. En cuanto a lo grafico, los aztecas, mixtecas y mayas utilizaron líneas y colores sobre piel de venado o papel de amate logrando que fuera una manifestación artística única y sobresaliente. Algunos ejemplos de estas representaciones artísticas importantes pueden ser los códices aztecas: el Borbónico, el Tonalàmatl de Aubin, la Matricula de Tributos y la Tira de la Peregrinación.
Los códices mixtecas se distinguen debido a sus colores ricos y brillantes, los principales son Nuttall, Bodley, Colombino y los códices Borgianos.Los códices del grupo Borgia tienen gran expresividad en sus figuras y se caracterizan por el uso de colore verdes, amarillos y rojos; tienen fineza en el dibujo y gran habilidad artística.

PREHISPÁNICA à PREHISTORIA (200 a.C. - 900 d.C.)
La cultura Olmeca se desarrolló durante este periodo, se establecieron en lo que ahora es Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. Los olmecas lograron grandes avances que poco a poco se extendieron por todo Mesoamèrica; algunos de estos son la técnica para trabajar la piedra y la observación de los astros. Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, los cuales fueron diseñados de tal manera que estaban orientados de acuerdo a los astros. Los centros ceremoniales eran separados de las aldeas en donde vivía la gente, ya que ahí únicamente vivían los gobernantes y sacerdotes.
Los Olmecas se caracterizaron por ser grandes escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. Estas cabezas eran hechas en basalto y medían de 2.7 Metros de altura y pesaban 25 toneladas. También se caracterizaron por sus chozas de planta rectangular en adobe, y las demás construcciones tenían muros de madera cubiertos de barro, techos de palma o madera; iguales a las de la actualidad.
La pintura característica de los olmecas se ejemplifica en los muros de Bonampak, Teotihuacan o Cacaxtla, ya que se conocen como algunas de las zonas arqueológicas más importantes y tienen códices sumamente estéticos que nos permiten conocer la cultura. La vestimenta común eran los taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes; usaban turbantes y máscaras. En las culturas de la prehistoria destacaba el trabajo de Tlahcuilo, quien era el encargado de pintar los códices y tenia gran jerarquía. Esto se debía a que sabía usar colores, mezclar y dibujar las imágenes. Las culturas Teotihuacan y Maya surgieron cuando la cultura olmeca se encontraba en su decadencia, aproximadamente en el año 100 a.C. En conclusión los Olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en las culturas que les siguieron, debido a esto se le conoce como la “cultura madre”.

EDAD ANTIGUA o CLÁSICA à GRECIA Y ROMA (1325 – 1521)
En Teotihuacán y Tula fueron a su tiempo capitales del imperio Tolteca. Los Toltecas aprovecharon la construcción y solamente pusieron nombre a las pirámides. Tula o Tollán fue la antigua Memenhí de los otomies quienes, vencidos por los Toltecas, se unieron a ellos fundando las recias raíces Nahoa-Otomanas de la cultura Tolteca. El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl . Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados.Destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa.
El estilo de cerámica de los toltecas llamado Coyotlatalco es el mas antiguo; se caracteriza por el uso del color café y rojo en las vasijas.Después de este, se creo el estilo Mazapa; la cual tuvo gran expansión en Mesoamerica debido a la expansión política de los toltecas. Desarrollaron grandes formas alfareras con el interior decorado con líneas rojas, rectas u onduladas.

BAJA EDAD MEDIA
Los mexicas de Aztlán, que significa lugar de las garzas.
El arte mexica es la culminación de las manifestaciones artísticas de la tradición mesoamericana, con una gran estatuaria, una importante pintura mural y unos elaborados mosaicos. Destaca el arte de la plumaria, del cual, dado el carácter perecedero del material, no conservamos muestra alguna; sin embargo, sí disponemos de algún ejemplo como el que muestra la siguiente imagen; se trata de la Rodela de Ahuítzotl realizada con plumas y oro embutido fechada entre el 1325 y el 1521. Para labrar y esculpir utilizaban hachas, martillos y cinceles de piedra. Los artesanos eran personas especializadas en actividades artísticas (pintores, escultores, cantores, músicos, orfebres, lapidarios) formaban una parte de la clase media entre los mexicas y pagaban su tributo en obras de su oficio. Las mujeres usaban falda larga (cueitl) y blusa sin mangas (huipil). A veces sandalias de cuero o de ixtle (cactli). Los nobles y ricos usaban el mismo tipo de ropa, pero con materiales más finos y con bordados; usaban sandalias vistosas y cubrían su cuerpo con mantos de colores; utilizaban adornos de oro incrustados con piedras finas y llamativos penachos de plumas.





-EDAD MODERNA-RENACIMIENTO

Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en el año 1325 aproximadamente. Los aztecas hicieron grandes avances en la arquitectura, ya que construyeron chinampas con una base de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, unidos con cuerdas de ixtle. También construyeron calzadas y puentes, levantaron acueductos y excavaron canales para lograr transportar mercancías y personas. Construyeron pirámides de impresionante tamaño, escalonadas y cubiertas de piedra caliza y estuco de colores; encima de los cuales construían templos; estas eran sus principales construcciones religiosas
Los aztecas establecieron grandes alianzas militares, logrando un imperio y poder total durante un periodo de 100 años.

BARROCO (1524 – 1810)

Adquirió más importancia en América que en España. El barroco en Hispanoamérica es demasiado importante en cuanto a la decoración, debido a que es muy ornamental en construcciones y estructuras. Una de las características más importantes del barroco mexicano es el uso de materiales. Algunos de estos como la piedra de distintos colores, usados en Zacatecas, Oaxaca, México; el yeso, que fue usado para crear ricas policromías en el interior y en las fachadas de los templos. Durante el Barroco adquieren importancia diversos elementos como la cúpula; la cual la mayoría de las veces era cubierta por muchos adornos y se usaba en casi todos los templos. En el siglo XVIII se empezó la construcción de la basílica de Guadalupe (1695-1709), emparentada en planta con la del Pilar de Zaragoza: cúpula central, cuatro cúpulas menores y torres en los ángulos. En la iglesia jesuítica de la Profesa (1714-1720) se utilizaron formas poligonales, evitando así trazos curveados del barroco de Europa. La construcción mas importante es la iglesia del Sagrario, debido a su fachada retablo construida en 1749 por Lorenzo Rodríguez; la cual es una cruz griega, tiene una cúpula central con cuatro menores y su decoración externa es impresionante. Esta rodeada de muros de tezontle rojo recortados en formas mixtilíneas. Puebla es un gran ejemplo de la policromía, ya que tiene gran cantidad de azulejos de colores, cerámicas vidriadas y destacados trabajos de yeserías. Algunos ejemplos son la iglesia de San Francisco de Acatepec, el interior de la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. La fachada del santuario de Ocotlán, Tlaxcala, es un gran retablo monumental enmarcado entre torres con un cuerpo superior silueta barroca, construida a comienzos del siglo XVIII. Otra de las fachadas más importantes del estilo barroco mexicano es la catedral de Oaxaca, al igual que la iglesia de la Soledad, ya que tiene gran ornamentación. Otros ejemplos se pueden encontrar en la iglesia de la Compañía de Jesús, en Guanajuato, o la iglesia de San Sebastián y Santa Prisca, en Taxco. Por ultimo tomaremos como ejemplo la fachada de la catedral de Zacatecas, ya que es una muestra de la influencia indígena en el barroco.
Durante la época virreinal, los principales escritores fueron Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, El Fénix de América.

NEOCLÁSICO (1524 – 1810)
Nace como una protesta en contra de las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas del estilo barroco.
El neoclasicismo en Hispanoamérica estuvo en manos de las Academias, al igual que en España. Entre los edificios más representativos en México, destacan el palacio de la Minería y la fábrica de cigarros.
La etapa más representativa del neoclasicismo se da en el periodo de Porfirio Díaz, ya que se realizan obras representativas. Aun así el neoclásico comenzó su desarrollo con la creación del paseo de Bucarelli y el castillo de Chapultepec,
La columna de la Independencia es un proyecto europeo mexicanizado. Es fácil encontrar el estilo neoclásico a lo largo de Reforma. “El carácter neoclásico del monumento a la independencia está fuera de toda duda. Sus antecedentes es la columna Vendome de París donde Napoleón alarde de sus triunfos.”
Otro ejemplo es el monumento de Cuauhtémoc, ya que representa la escultura y arquitectura del neoclasicismo. “En escultura, arquitectura y urbanismo, el Cuhautémoc no tiene par: no sólo el porte y la vestimenta del personaje nos hacen pensar en la antigüedad europea descubierta por los humanistas del renacimiento, sino también su pedestal en forma de pirámide que a la vez es torre, con columnas de un extraño orden, e incluso con ocho esfinges aladas recostadas ala manera egipcia escoltan los accesos a la pirámide. Nuevamente, el mensaje es: Egipto, Grecia y Roma están en el linaje de México, o más bien están a la par con las culturas del México antiguo.”
El neoclasicismo en México se vio influenciado desde Europa y no directamente desde Roma y Grecia como había sido con estas ciudades.


ROMANTICISMO (1800 – 1821)
El romanticismo es un movimiento que llego a México a través de España y Francia, es un movimiento literario e ideológico que se origino en Europa. Se genera como reacción en contra del neoclasicismo.
Es por eso que el romanticismo trata de exagerar el valor de lo individual y esta en busca de la libertad. Se conoce como el triunfo del sentimiento sobre la razón.
Este estilo busca la soledad y la melancolía, tiende a caer en la exaltación de ideas y emociones.
Sus principales representantes son José Joaquín Pesado, Manuel Payno, Luis G. Inclán, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña y Juan de Dios Peza.
El romanticismo se baso principalmente es la literatura, gracias a esta se puedo expresar de una manera importante.


-EDAD CONTEMPORÁNEA- REALISMO (1910 – 1927)
El realismo pictórico fue una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
Gracias al inicio de la revolución se logro el termino del periodo porfirista de gobierno; esto obligo a iniciar una actividad arquitectónica en México, como el Teatro Nacional y el Palacio del Congreso, hecho por el Arq. Antonio Rivas Mercado.
Principal representante: Diego Rivera. VANGUARDISMO (1927 – 2003)
El siglo XX dio la oportunidad a México de mejorar en la arquitectura y de ser contemporáneo.efecto, Las primeras obras mexicanas son herederas en sus formas del pasado, aunque sean avanzadas en sus técnicas como en el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo.
Su mismo lenguaje historicista no era percibido en aquella época como anticuado (calificativo aplicable entonces sólo a lo colonial), sino como moderno, aunque hoy nos parezca evidente, para decirlo como Manfredo Tafuri y Francesco dal Co, quienes al hablar del art nouveau desplegado en el Teatro Nacional de Adamo Boari expresan que allí había sólo una “resistencia sublime” al cambio, una inconsciente actitud de “celebrar más la extinción de un mundo que la aparición de nuevos horizontes”. La belle époque europea y el Porfiriato mexicano, en efecto, se acercaban a su extinción.
La década de 1920 trajo nuevas oportunidades para México en todas las artes, de lo cual nuestro país pudo salir adelante.


Conclusiones

LILIANA RIVAS
A lo largo del proceso de realización de este proyecto aprendí muchas cosas sobre la Historia de México que no sabia, otras mas las recordé por que en primaria ya las había estudiado.
Gracias a la investigación de cada cultura y estilo a lo largo de la Historia de México pudimos crear un vestido característico de cada etapa, en las cuales las diferencias y cambios se notan considerablemente.
La mayoría de estos estilos provienen de Europa pero al llegar aquí se enriquecen con nuestras técnicas y cultura hasta volverse ricos y con propia belleza que nos identifica de otras.
SARA RAMÍREZ
Al desarrollar este trabajo aprendí muchas cosas de nuestra cultura mexicana, nuestro principal tema fueron los textiles de las culturas, principalmente de México, comparamos los textiles mexicanos de los de otras culturas como europeas y nos dimos cuenta de las grandes diferencias tan solo en vestidos.
Gracias a esta investigación conocí más cosas de nuestro país y me di cuenta de cómo ha ido evolucionando la moda en cuanto a vestidos, son grandes la diferencias, también me di cuenta de que en otras culturas los vestidos eran más llamativos. Al principio de la investigación me costo mucho trabajo buscar en Internet y en libros, pero con el paso del tiempo se fue haciendo más fácil este trabajo, me gustó mucho hacer este trabajo por que conocí más de mi país y de mis antepasados.
ARIANE FLORES
Con la elaboración de este trabajo pude recordar muchas de las cosas ya estudiadas antes acerca de la historia de México aunque debo admitir que muchas otras cosas no las sabía.
En este trabajo representamos los textiles y su evolución en México en comparación con Europa, fue un poco bizarro darse cuenta que en Europa ya tenían demasiadas técnicas mientras en América todo era muy sencillo, es entonces cuando en la conquista empiezan a cambiar los estilos.
En lo personal me gusto mucho representar a los textiles auque yo soy arquitecta, fue muy entretenido crear los modelos, escoger las telas y en general el proceso del diseño estuvo muy completo y para mi el resultado fue satisfactorio.
ALEXIA GÓMEZ
Para la realización de este proyecto fue muy importante ubicar bien las fechas de las épocas artísticas para poder situar bien y que concordaran las fechas de la historia en México. Al hacer esto me di cuenta de que realmente si existió mucha diferencia entre Europa y nosotros. Fue hasta aproximadamente el barroco cuando se fue emparejando América en general, con los estándares Europeos.
Aunque si fue muy complicado encontrar fechas que concordaran, y confeccionar una vestimenta por cada época, fue un trabajo interesante para conocer más acerca de nuestra cultura, ya que aunque llevamos aprendiendo desde primaria siempre es bueno repasar y aprender nuevas cosas que son interesantes, ahora mas, por estar en diseño.
También considero que, aunque estuvo pesado el trabajo, fue adecuado conforme a lo que vimos en el semestre. De esta manera tuvimos la oportunidad de aplicar muchos de los conceptos aprendidos durante el semestre.�

1 comentario:

Anónimo dijo...

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