sábado, 1 de diciembre de 2007

Comunicación, signo y significación
















Apuntes de exposición












EDAD ANTIGUA




La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia. Algunos autores culturalistas hacen llegar la Antigüedad tardía europea hasta los siglos VI y VII, mientras que, en lo político, los partidarios de la escuela "mutacionista" francesa la extienden hasta algún momento entre los siglos IX y XI, cuando el Estado central, la propiedad pública y los impuestos dieron lugar al feudalismo y sus censos.
El concepto más tradicional de Historia Antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, pero las orientaciones más recientes procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Según estos criterios la Edad Antigua se inicia con la vida urbana, considerada en un sentido amplio, y tiene su fin en diversos momentos según el area geográfica de la que hablemos. Así algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la Prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI o XIX.
Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la Protohistoria, pues las fuentes escritas por griegos, árabes, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.c. al II d.c.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a.c. al V d.c.)
Conceptos como Edad Media o Edad Moderna pueden considerarse válidos sólo para Europa; así Asia, África o América deben recibir una periodización propia y original, coordinando sus cronologías para entender mejor como los logros de una cultura acabaron por influir en las otras.
Las grandes civilizaciones de la Antigüedad pueden ser agrupadas geográficamente según areas de influencia estratégica.




EDAD MEDIA



La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América.[1] Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

La Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:

Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la época en que se corona el nuevo Emperador de Occidente (Carlomagno, año 800). Dioclesiano, por ejemplo, realizó un paso previo hacia el Feudalismo cuando prohibió a los campesinos cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. El proceso de transición entre la Antiguedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de peldaños consecutivos:

Legalización del cristianismo (principios S. IV).
Crisis total del Esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del Feudalismo (Reinado de Constantino).
Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).
Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistema Esclavista (476).
Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de las "tribus bárbaras" (s. V y VI).
Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los "estados bárbaros" que habían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).
Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la Edad Media (s. V a IX).
Fundación del Imperio Carolingio a partir del Reino Franco, es la "semilla de los principales estados europeos" (Año 800)




EDAD MODERNA




La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso, de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).




EDAD CONTEMPORANEA




Se conoce como Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la revolución francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 218 años, entre 1789 y 2007 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad.




Impresión, sol naciente, fue el cuadro de Claude Monet que dio nombre al estilo, al recibir la burla de un crítico (1872).La primera gran vanguardia pictórica es el Impresionismo. Este movimiento se entronca con el Prerrafaelismo, con la pintura de la Escuela veneciana y con la obra de Constable y Turner, pero aunque con tradición por detrás, su emergencia desató una revolución. En primer lugar, el cambio de foco de los pintores impresionistas, desde el retrato fiel del objeto en sí hacia la captura de la luz y los efectos lumínicos sobre dichos objetos, era todo un golpe a la cátedra que se había practicado desde el más temprano Renacimiento. En segundo lugar, sus cultores, en vez de buscarse un lugar en la academia, se rebelaron decisivamente contra ella, y abolieron para siempre el predominio del academicismo sobre el arte pictórico. En tercer lugar, los impresionistas aprovecharon poderosamente las más modernas tecnologías de la época, incluyendo la fotografía (que utilizaron para captar el movimiento y fijarlo) hasta la moderna pintura en tubos (que les permitió salir a pintar al natural, al aire libre, lejos de la molesta tarea de preparar sus propias pinturas para las telas).

Aunque el Impresionismo como tal tuvo una vida más bien corta (aproximadamente entre 1863 y 1874, fechas de dos importantes exposiciones pictóricas en París), en su secuela los artistas se sintieron libres para rechazar las convenciones académicas, desatando así un conjunto de movimientos laxamente agrupados bajo el nombre de Postimpresionismo. Entre ellos se cuentan Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Henri Rousseau y Paul Gauguin, cultores cada uno de un estilo propio y personalista.

Las vanguardias se fueron alejando progresivamente de la intención de los pintores antiguos por captar la realidad tal cual, función en la que la moderna fotografía los estaba desplazando con celeridad, y fueron desarrollando un arte pictórico cada vez más imaginativo. En 1909, con su cuadro Las señoritas de Aviñón, Pablo Picasso rompió con la perspectiva lineal que los pintores manejaban desde el Renacimiento, y propuso en su lugar la perspectiva múltiple, dando paso al Cubismo. Por su parte, Giorgio de Chirico y su llamada Pintura metafísica fue preparando el camino hacia una nueva manifestación artística, el Surrealismo.

Ética, ética personal y ética profesional

La ética tiene como objetivo estudiar la moral y la acción humana. Determina lo que es bueno o malo segun algun pinto de vista.


La ética profesional es la que crea conciencia de responsabilidad entre todos los que ejerecen una profesión u oficio y todo valor tiene esta relaciónado con un bien común.


La ética personal son los valores que tiene una persona, que decide lo que es bueno y malo y que respeta a los demás.

Conferencia "Consumo sustentable, Globalización y medio ambiente"

En la conferencia nos hablaron de los métodos que se han tomado en la Universidad para cuidar el medio ambiente. Dentro de la universidad podemos encontrar varios contenedores donde se separan los desechos en plástico, papel, vidrio, aluminio y basura en general, todos estos desechos son clasificados para después llevarlos a una bodega y después una empresa de reciclaje se hara cargo de ellos para procesarlos.
También nos hablaron de los productos "Quali!" que son productos 100% mexicanos y que tienen un valor nutritivo y a bajo costo , estos productos estan hechos a base de amaranto que es rico en proteinas, minerales, vitaminas y energéticos.
En conclusión, podemos decir que con pequellas acciones uno puede hacer mucho, de una u otra manera debemos cambiar lo que hemos estado haciendo con el mundo, si no tomamos conciencia vamos a consumir el mundo en muy poco tiempo y puede ser que cuando realmente tomemos conciencia sea muy tarde.

Estilos Artísticos

PRIMITIVISMO


CLASICISMO

fUNCIONALIDAD


EMBELLECIDO


EXPRESIONISMO



Trabajo Final

Introducción

El arte mexicano es muy antiguo, presenta gran cantidad de elementos y de riqueza imaginativa. La evolución de la cultura mexicana finalizó con la llegada y dominio de los españoles. Aun así se logro que gran parte de la cultura indígena sobreviviera y que perdurara hasta nuestros días; ya sea en costumbres o rasgos.
La estructura social define totalmente el criterio general de ver las cosas; ya sea la religión, la política o diversos aspectos que van marcando la evolución artística. La industria textil se baso en la inspiración europea, que poco a poco se fue adaptando a nuestro entorno.La vestimenta que había en México se debía a dos factores importantes: el primero era debido a la idea que se tenía de la mujer, la función que desempeñaba y los niveles sociales que existían; el segundo aspecto es que la industria textil en México tenía un pequeño desarrollo y no habían muchas facilidades para importar telas.Aun así durante el Porfiriato la industria textil creció, basándose en la producción de algodón y manta.
Durante las creaciones de diferentes culturas a través del tiempo se fueron desarrollando cada ves más métodos de diseño, construcción y arte.A continuación se presentara una pequeña introducción sobre todas las culturas y lo que generaron:
Algo representativo en la arquitectura fue Teotihuacan que en su tiempo era una ciudad llena de color; todos los edificios fueron cubiertos de estuco coloreado, como la Pirámide del Sol. Algunas veces el color era uniforme, la mayoría de las veces de rojo usado en tres tonalidades, pero siempre presentaba diversas combinaciones con colores alegres y contrastes decisivos. En los interiores se hacían murales y de esta forma lograban que la arquitectura y la pintura se integraran y complementaran en un mismo elemento.
Utilizaban símbolos y formas abstractas, no la representación de las cosas en sí. El arte se basó en conceptos matemáticos, intelectuales, en el uso de ángulos rectos y en la representación de los Dioses. En cuanto a lo grafico, los aztecas, mixtecas y mayas utilizaron líneas y colores sobre piel de venado o papel de amate logrando que fuera una manifestación artística única y sobresaliente. Algunos ejemplos de estas representaciones artísticas importantes pueden ser los códices aztecas: el Borbónico, el Tonalàmatl de Aubin, la Matricula de Tributos y la Tira de la Peregrinación.
Los códices mixtecas se distinguen debido a sus colores ricos y brillantes, los principales son Nuttall, Bodley, Colombino y los códices Borgianos.Los códices del grupo Borgia tienen gran expresividad en sus figuras y se caracterizan por el uso de colore verdes, amarillos y rojos; tienen fineza en el dibujo y gran habilidad artística.

PREHISPÁNICA à PREHISTORIA (200 a.C. - 900 d.C.)
La cultura Olmeca se desarrolló durante este periodo, se establecieron en lo que ahora es Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. Los olmecas lograron grandes avances que poco a poco se extendieron por todo Mesoamèrica; algunos de estos son la técnica para trabajar la piedra y la observación de los astros. Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, los cuales fueron diseñados de tal manera que estaban orientados de acuerdo a los astros. Los centros ceremoniales eran separados de las aldeas en donde vivía la gente, ya que ahí únicamente vivían los gobernantes y sacerdotes.
Los Olmecas se caracterizaron por ser grandes escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. Estas cabezas eran hechas en basalto y medían de 2.7 Metros de altura y pesaban 25 toneladas. También se caracterizaron por sus chozas de planta rectangular en adobe, y las demás construcciones tenían muros de madera cubiertos de barro, techos de palma o madera; iguales a las de la actualidad.
La pintura característica de los olmecas se ejemplifica en los muros de Bonampak, Teotihuacan o Cacaxtla, ya que se conocen como algunas de las zonas arqueológicas más importantes y tienen códices sumamente estéticos que nos permiten conocer la cultura. La vestimenta común eran los taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes; usaban turbantes y máscaras. En las culturas de la prehistoria destacaba el trabajo de Tlahcuilo, quien era el encargado de pintar los códices y tenia gran jerarquía. Esto se debía a que sabía usar colores, mezclar y dibujar las imágenes. Las culturas Teotihuacan y Maya surgieron cuando la cultura olmeca se encontraba en su decadencia, aproximadamente en el año 100 a.C. En conclusión los Olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en las culturas que les siguieron, debido a esto se le conoce como la “cultura madre”.

EDAD ANTIGUA o CLÁSICA à GRECIA Y ROMA (1325 – 1521)
En Teotihuacán y Tula fueron a su tiempo capitales del imperio Tolteca. Los Toltecas aprovecharon la construcción y solamente pusieron nombre a las pirámides. Tula o Tollán fue la antigua Memenhí de los otomies quienes, vencidos por los Toltecas, se unieron a ellos fundando las recias raíces Nahoa-Otomanas de la cultura Tolteca. El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl . Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados.Destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa.
El estilo de cerámica de los toltecas llamado Coyotlatalco es el mas antiguo; se caracteriza por el uso del color café y rojo en las vasijas.Después de este, se creo el estilo Mazapa; la cual tuvo gran expansión en Mesoamerica debido a la expansión política de los toltecas. Desarrollaron grandes formas alfareras con el interior decorado con líneas rojas, rectas u onduladas.

BAJA EDAD MEDIA
Los mexicas de Aztlán, que significa lugar de las garzas.
El arte mexica es la culminación de las manifestaciones artísticas de la tradición mesoamericana, con una gran estatuaria, una importante pintura mural y unos elaborados mosaicos. Destaca el arte de la plumaria, del cual, dado el carácter perecedero del material, no conservamos muestra alguna; sin embargo, sí disponemos de algún ejemplo como el que muestra la siguiente imagen; se trata de la Rodela de Ahuítzotl realizada con plumas y oro embutido fechada entre el 1325 y el 1521. Para labrar y esculpir utilizaban hachas, martillos y cinceles de piedra. Los artesanos eran personas especializadas en actividades artísticas (pintores, escultores, cantores, músicos, orfebres, lapidarios) formaban una parte de la clase media entre los mexicas y pagaban su tributo en obras de su oficio. Las mujeres usaban falda larga (cueitl) y blusa sin mangas (huipil). A veces sandalias de cuero o de ixtle (cactli). Los nobles y ricos usaban el mismo tipo de ropa, pero con materiales más finos y con bordados; usaban sandalias vistosas y cubrían su cuerpo con mantos de colores; utilizaban adornos de oro incrustados con piedras finas y llamativos penachos de plumas.





-EDAD MODERNA-RENACIMIENTO

Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en el año 1325 aproximadamente. Los aztecas hicieron grandes avances en la arquitectura, ya que construyeron chinampas con una base de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, unidos con cuerdas de ixtle. También construyeron calzadas y puentes, levantaron acueductos y excavaron canales para lograr transportar mercancías y personas. Construyeron pirámides de impresionante tamaño, escalonadas y cubiertas de piedra caliza y estuco de colores; encima de los cuales construían templos; estas eran sus principales construcciones religiosas
Los aztecas establecieron grandes alianzas militares, logrando un imperio y poder total durante un periodo de 100 años.

BARROCO (1524 – 1810)

Adquirió más importancia en América que en España. El barroco en Hispanoamérica es demasiado importante en cuanto a la decoración, debido a que es muy ornamental en construcciones y estructuras. Una de las características más importantes del barroco mexicano es el uso de materiales. Algunos de estos como la piedra de distintos colores, usados en Zacatecas, Oaxaca, México; el yeso, que fue usado para crear ricas policromías en el interior y en las fachadas de los templos. Durante el Barroco adquieren importancia diversos elementos como la cúpula; la cual la mayoría de las veces era cubierta por muchos adornos y se usaba en casi todos los templos. En el siglo XVIII se empezó la construcción de la basílica de Guadalupe (1695-1709), emparentada en planta con la del Pilar de Zaragoza: cúpula central, cuatro cúpulas menores y torres en los ángulos. En la iglesia jesuítica de la Profesa (1714-1720) se utilizaron formas poligonales, evitando así trazos curveados del barroco de Europa. La construcción mas importante es la iglesia del Sagrario, debido a su fachada retablo construida en 1749 por Lorenzo Rodríguez; la cual es una cruz griega, tiene una cúpula central con cuatro menores y su decoración externa es impresionante. Esta rodeada de muros de tezontle rojo recortados en formas mixtilíneas. Puebla es un gran ejemplo de la policromía, ya que tiene gran cantidad de azulejos de colores, cerámicas vidriadas y destacados trabajos de yeserías. Algunos ejemplos son la iglesia de San Francisco de Acatepec, el interior de la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. La fachada del santuario de Ocotlán, Tlaxcala, es un gran retablo monumental enmarcado entre torres con un cuerpo superior silueta barroca, construida a comienzos del siglo XVIII. Otra de las fachadas más importantes del estilo barroco mexicano es la catedral de Oaxaca, al igual que la iglesia de la Soledad, ya que tiene gran ornamentación. Otros ejemplos se pueden encontrar en la iglesia de la Compañía de Jesús, en Guanajuato, o la iglesia de San Sebastián y Santa Prisca, en Taxco. Por ultimo tomaremos como ejemplo la fachada de la catedral de Zacatecas, ya que es una muestra de la influencia indígena en el barroco.
Durante la época virreinal, los principales escritores fueron Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, El Fénix de América.

NEOCLÁSICO (1524 – 1810)
Nace como una protesta en contra de las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas del estilo barroco.
El neoclasicismo en Hispanoamérica estuvo en manos de las Academias, al igual que en España. Entre los edificios más representativos en México, destacan el palacio de la Minería y la fábrica de cigarros.
La etapa más representativa del neoclasicismo se da en el periodo de Porfirio Díaz, ya que se realizan obras representativas. Aun así el neoclásico comenzó su desarrollo con la creación del paseo de Bucarelli y el castillo de Chapultepec,
La columna de la Independencia es un proyecto europeo mexicanizado. Es fácil encontrar el estilo neoclásico a lo largo de Reforma. “El carácter neoclásico del monumento a la independencia está fuera de toda duda. Sus antecedentes es la columna Vendome de París donde Napoleón alarde de sus triunfos.”
Otro ejemplo es el monumento de Cuauhtémoc, ya que representa la escultura y arquitectura del neoclasicismo. “En escultura, arquitectura y urbanismo, el Cuhautémoc no tiene par: no sólo el porte y la vestimenta del personaje nos hacen pensar en la antigüedad europea descubierta por los humanistas del renacimiento, sino también su pedestal en forma de pirámide que a la vez es torre, con columnas de un extraño orden, e incluso con ocho esfinges aladas recostadas ala manera egipcia escoltan los accesos a la pirámide. Nuevamente, el mensaje es: Egipto, Grecia y Roma están en el linaje de México, o más bien están a la par con las culturas del México antiguo.”
El neoclasicismo en México se vio influenciado desde Europa y no directamente desde Roma y Grecia como había sido con estas ciudades.


ROMANTICISMO (1800 – 1821)
El romanticismo es un movimiento que llego a México a través de España y Francia, es un movimiento literario e ideológico que se origino en Europa. Se genera como reacción en contra del neoclasicismo.
Es por eso que el romanticismo trata de exagerar el valor de lo individual y esta en busca de la libertad. Se conoce como el triunfo del sentimiento sobre la razón.
Este estilo busca la soledad y la melancolía, tiende a caer en la exaltación de ideas y emociones.
Sus principales representantes son José Joaquín Pesado, Manuel Payno, Luis G. Inclán, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña y Juan de Dios Peza.
El romanticismo se baso principalmente es la literatura, gracias a esta se puedo expresar de una manera importante.


-EDAD CONTEMPORÁNEA- REALISMO (1910 – 1927)
El realismo pictórico fue una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
Gracias al inicio de la revolución se logro el termino del periodo porfirista de gobierno; esto obligo a iniciar una actividad arquitectónica en México, como el Teatro Nacional y el Palacio del Congreso, hecho por el Arq. Antonio Rivas Mercado.
Principal representante: Diego Rivera. VANGUARDISMO (1927 – 2003)
El siglo XX dio la oportunidad a México de mejorar en la arquitectura y de ser contemporáneo.efecto, Las primeras obras mexicanas son herederas en sus formas del pasado, aunque sean avanzadas en sus técnicas como en el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo.
Su mismo lenguaje historicista no era percibido en aquella época como anticuado (calificativo aplicable entonces sólo a lo colonial), sino como moderno, aunque hoy nos parezca evidente, para decirlo como Manfredo Tafuri y Francesco dal Co, quienes al hablar del art nouveau desplegado en el Teatro Nacional de Adamo Boari expresan que allí había sólo una “resistencia sublime” al cambio, una inconsciente actitud de “celebrar más la extinción de un mundo que la aparición de nuevos horizontes”. La belle époque europea y el Porfiriato mexicano, en efecto, se acercaban a su extinción.
La década de 1920 trajo nuevas oportunidades para México en todas las artes, de lo cual nuestro país pudo salir adelante.


Conclusiones

LILIANA RIVAS
A lo largo del proceso de realización de este proyecto aprendí muchas cosas sobre la Historia de México que no sabia, otras mas las recordé por que en primaria ya las había estudiado.
Gracias a la investigación de cada cultura y estilo a lo largo de la Historia de México pudimos crear un vestido característico de cada etapa, en las cuales las diferencias y cambios se notan considerablemente.
La mayoría de estos estilos provienen de Europa pero al llegar aquí se enriquecen con nuestras técnicas y cultura hasta volverse ricos y con propia belleza que nos identifica de otras.
SARA RAMÍREZ
Al desarrollar este trabajo aprendí muchas cosas de nuestra cultura mexicana, nuestro principal tema fueron los textiles de las culturas, principalmente de México, comparamos los textiles mexicanos de los de otras culturas como europeas y nos dimos cuenta de las grandes diferencias tan solo en vestidos.
Gracias a esta investigación conocí más cosas de nuestro país y me di cuenta de cómo ha ido evolucionando la moda en cuanto a vestidos, son grandes la diferencias, también me di cuenta de que en otras culturas los vestidos eran más llamativos. Al principio de la investigación me costo mucho trabajo buscar en Internet y en libros, pero con el paso del tiempo se fue haciendo más fácil este trabajo, me gustó mucho hacer este trabajo por que conocí más de mi país y de mis antepasados.
ARIANE FLORES
Con la elaboración de este trabajo pude recordar muchas de las cosas ya estudiadas antes acerca de la historia de México aunque debo admitir que muchas otras cosas no las sabía.
En este trabajo representamos los textiles y su evolución en México en comparación con Europa, fue un poco bizarro darse cuenta que en Europa ya tenían demasiadas técnicas mientras en América todo era muy sencillo, es entonces cuando en la conquista empiezan a cambiar los estilos.
En lo personal me gusto mucho representar a los textiles auque yo soy arquitecta, fue muy entretenido crear los modelos, escoger las telas y en general el proceso del diseño estuvo muy completo y para mi el resultado fue satisfactorio.
ALEXIA GÓMEZ
Para la realización de este proyecto fue muy importante ubicar bien las fechas de las épocas artísticas para poder situar bien y que concordaran las fechas de la historia en México. Al hacer esto me di cuenta de que realmente si existió mucha diferencia entre Europa y nosotros. Fue hasta aproximadamente el barroco cuando se fue emparejando América en general, con los estándares Europeos.
Aunque si fue muy complicado encontrar fechas que concordaran, y confeccionar una vestimenta por cada época, fue un trabajo interesante para conocer más acerca de nuestra cultura, ya que aunque llevamos aprendiendo desde primaria siempre es bueno repasar y aprender nuevas cosas que son interesantes, ahora mas, por estar en diseño.
También considero que, aunque estuvo pesado el trabajo, fue adecuado conforme a lo que vimos en el semestre. De esta manera tuvimos la oportunidad de aplicar muchos de los conceptos aprendidos durante el semestre.�

Platón






BIOGRAFÍA






Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias.). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.



Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como
Aristóteles.
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.



Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.
Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).


EL MUNDO DE LAS IDEAS

Todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye.
Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos esta formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo esta hecho con el molde eterno e inmutable. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo esta moldeado.

Platón pensaba que tenía que haber una realidad “detrás” del mundo de los sentidos, y esa realidad la llamo el Mundo de las Ideas; aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes modelo” detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza.

EL CONOCIMIENTO SEGURO

Nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece. No podemos saber nada con seguridad sobre algo que cambia constantemente. Sobre lo que pertenece al mundo de los sentidos, es decir, lo que podemos sentir y tocar, solo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras. Solo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón. La razón es eterna y universal porque solo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.




UN ALMA INMORTAL

Platón pensaba que el alma ya existía antes de meterse en el cuerpo, pero al momento en la que el alma entra al cuerpo se olvida de las ideas perfectas. Conforme el cuerpo humano va sintiendo las formas de la naturaleza va teniendo un vago recuerdo en su alma. El alma siente una añoranza amorosa por regresar a su verdadero origen. Sobre las alas del amor volará el alma a casa, al mundo de las ideas donde será liberada de la cárcel del cuerpo.

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA

En este mito, la caverna, junto con las sombras que la rodean, representan el mundo sensible; la hoguera es la idea del bien, la cual se ha identificado con lo que Platón concibe como Dios o idea suprema. Las cosas que están fuera de la caverna y que se proyectan como sombras en las paredes, son las ideas de las cosas: árboles, paisajes y todo tipo de seres.
Las cosas de éste mundo participan de las ideas y a ello deben el caudal de perfecciones, su entidad y lo que verdaderamente son. Los prisioneros son los hombres y mujeres sin aspiraciones que se conforman con vivir sumidos en la ignorancia. El prisionero que se escapa es el filósofo que se libera del mundo de los sentidos.

EL ESTADO FILOSÓFICO.

Platón pensaba que las mujeres podían ser gobernantes del estado, ya que tienen la misma capacidad de razonar que los hombres. Es responsabilidad del estado educar a los niños. El cuerpo humano está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad y al vientre el deseo. La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe de mostrar valor y al deseo hay que frenarlo para mostrar moderación. Con estas tres partes obtenemos un ser humano armonioso.
Platón se imagina un estado construido exactamente igual que el ser humano.