martes, 23 de octubre de 2007

*TuRiBuS*






Yo llevo aproximadamente 3 meses viviendo en Puebla, y honestamente es la primera vez que iba al zócalo desde que llegué. Me parece que el turibus es una muy buena opción tanto para personas como yo que soy foranea como para los mismos poblanos, ya que puedo estar segura que muchos de ellos no habian visitado los deferentes sitios turisticos que su ciudad cuenta aparte de la historia que les acompaña.

Durante el recorrido pudimos observar el Templo de la purísima concepción y casa del Dean(barroco), la Catedral(neoclásico) (imágen superior izquierda) que se empezó a construir entre 1536 y 1539 y fue terminada en 1960. La fachada principal fue realizada en cantera gris procedente del cerro de Guadalupe; en su decoración sobresalen detalles en piedra de villerías, que es una especie de cantera. En las portadas se aprecian esculturas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago el Mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santa Te-resa de Ávila y San Gabriel Arcángel, cuenta con 14 capillas laterales y su interior destaca por los bellos objetos artisticos que posee.
Posteriormente pasamos por el Museo Amparo, el Palacio Episcopal, la casa de la cultura y Bilbioteca Palafoxiana (barroco), el callejón de los sapos donde hay variedad de tiendas de artesanías y restaurantes donde podemos ir a tomar un cafecito de vez en cuando, el templo de San Ángel, el puente de ovando, Centro de Convenciones (contemporaneo) instalado sobre los edificios de las antiguas fábricas textiles: La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora, respetando lo valioso de su esencia, restaurando sus elementos de valor y otorgándole una nueva vida, a partir de las necesidades y exigencias de la vida moderna.

Continuamos con el Templo y paseo de Sn. Francisco (imágen superior derecha), Capilla del Calvario, Fuerte de Loreto(imagen superior derecha); fue levantado en 1659 un templo dedicado a la Virgen de Loreto, justo en el sitio en que un comerciante se salvó de un tremendo rayo que mató a sus animales de carga. El edificio conserva su fachada decorada con relieves de argamasa al estilo poblano y columnas salomónicas. La fortificación se erigió en torno al templo entre los años de 1815 y 1817 para proteger a la ciudad de los continuos ataques durante la guerra de Independencia y conserva aún su foso perimetral y los cuatro baluartes. El lugar fue un importante escenario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y hoy alberga a un pequeño museo. Visitamos también el fuerte de Guadalupe, el Museo Regional de
antropología e historia, museo "imagina" y planetario, Fuente Mausoleo de Ignacio Zaragoza, teatro Principal, El Pariàn mercado de artesanías, san Pedro Museo de Arte, Museo de la Revolución Mexicana, Museo Universitario y finalmente llegamos al Zócalo y sus portales.
















(ángel custodio)















(vista panorámica desde el cerro de loreto)

1 comentario:

Ivette dijo...

MBien tu cometario y reporte con fotos..las tomaste bien!! peor no sales tú??

ATTE