martes, 23 de octubre de 2007

UNICAM


Ética y estética de la ciudad
Percepciones, realidades y encuentros

El foro de ética y estética de la ciudad tiene como objetivo abordar la problemática de la complejidad urbana y su impacto sociocultural. Ante las condiciones de vida de las personas en diferentes ámbitos ya sean rurales, fronterizos o citadinos.
También nos hace reflexionar acerca de los parámetros éticos y estéticos, no solo de los aspectos visuales, sino de lo que se expresa coherentemente y su relación con la existencia humana. De crear ciudades vivas para vivir.
- El tejido social. Percepción y apropiación del espacio
El espacio publico tiene que ver con el modo en el que se estructura una sociedad contemporánea y ahora cada vez es más común ver como todo se segrega en un mismo lugar con identidades diversas donde la vida cotidiana es más difícil.
- Ambulantaje y economía urbana
El comercio de las calles generalmente de desempleados que gracias al modelo de desarrollo económico no encuentran mercados formales se encuentran por todas partes, pero esto ha logrado un modo de sobrevivencia para todas esas personas. Esta situación genera riqueza e intercambio comercial pero generalmente están en sitios donde desestilizan la estética del lugar.
-Estrategias inmobiliarias y organización del territorio.
En estos tiempos el territorio urbano se considera como una estrategia para el desarrollo del capital. Su importancia es tan grande que los criterios inmobiliarios son los que planifican la ciudad contemporánea, ante esto la ciencia urbana se dedica a hacer planes y proyectos con los que puedan planificar el territorio de mejor manera.
-Ética y estética: creatividad y propuestas alternativas: la ciudad como promesa
Posiblemente la idea de la ciudad tenga su origen en la posibilidad de mejorar las condiciones para el desarrollo integral de los individuos y grupos sociales. A pesar de la complejidad de la vida contemporánea en la ciudad, la promesa sigue vigente. ¿Cuáles son los principios éticos que impulsan a mujeres y hombre a permanecer o migrar en la ciudad? ¿Es posible la humanización de las ciudades a partir de la incorporación de la dimensión estética?
¿Por qué las personas se concentran el lugares mas reducidos tales como las ciudades en lugar de esparcirse en zonas menos concurridas?
Esta pregunta es mue importante para nosotros, en la actualidad mientras mas crece la cantidad de personas en el mundo, más nos encerramos. Las personas migran hacia las concentraciones urbanas. La gente prefiere trasladarse a dichas concentraciones porque generalmente se tienen mejores servicios o “calidad de vida”. Lo urbano tiene lugar hoy compleja y fragmentadamente con discontinuidades (físicas, funciones, sociales y culturales) y con dimensiones regionales. Cuando la propia posibilidad de orden urbano parece amenazada se recurre a las figuras clásicas: civitas, polis, urbs
La palabra ética viene del griego que significa costumbre y establece relación directa con la ciudad. Anteriormente la palabra ética también significaba morada, que es lugar donde se vive.
“Una ética ecológicamente es una limitación a la libertad de la acción en la lucha por la supervivencia. Una ética filosóficamente es una diferenciación de una conducta social o antisocial” (Aldo Leopoldi, 1946).
En la actualidad se busca que las ciudades se vuelvan mas habitables, creando un mecanismo de organización por la cantidad de personas que desean habitar ahí. En nuestro país las personas que vienen de zonas rurales buscan superarse, y desgraciadamente no siempre lo logran en nuestras zonas urbanas así que deciden emigrar hacia el norte para buscar mejores posibilidades, por eso pienso que se debe de encontrar un equilibrio entre las zonas rurales y urbanas de nuestro país para que las personas no tengan que abandonar su cultura y que todos tengan una vida satisfactoria viendo por la estética del país.
- La ciudad contemporánea, herencia a la humanidad
La objetivación de la ciudad se concreta en los espacios edificados, en los hechos de la vida cotidiana, acontecimientos extraordinarios, intervenciones físicas y apropiaciones sociales. La crónica de la ciudad no podría elaborarse sin estos componentes socio-espaciales.

-Transformación de ciudades a través de acontecimientos culturales.
A partir de la creación de eventos culturales ha resurgido la necesidad de teorizar sobre el papel de la cultura en la ciudad y establecer líneas para lograr la mejor gestión posible de esos eventos y redefinir el papel de las ciencia sociales y del humanista. La gestión cultural y la gestión del territorio tienen que, sin perder el rigor de cada disciplina, establecer sinergias y crear redes. Es indispensable establecer estas líneas maestras para una regeneración correcta de a ciudad a partir de la cultura y en relación con el turismo cultural , políticas económicas e institucionales, urbanística, arquitectura y comunicación.

Durante esta conferencia se hablo del proyecto de Bilbao donde hicieron una regeneración urbana; nueva imagen, estrategias, , modelo de gobierno, arquitectura emblemática, proyectos urbanos, servicios, turismo, zonas verdes y economía.
- regeneración física: luces
Saneamiento del medio ambiente, recuperación de zonas arruinadas y nuevas áreas para funciones.
-sombras
Standardización “global”
- desarrollo económico
Luces, descenso de tasas de empleo y beneficios efecto guggenheim.
La arquitectura forma parte muy importante del urbanismo, gracias al diseño que demos a los espacios la gente que los utiliza se sentirá cómoda o no, si el espacio es agradable la gente tiene mayor disponibilidad a realizar algún gasto y esto obviamente te involucra con la economía.

- Espacio urbano y reforma del estado
La conformación de los espacios que habita más de la mitad de la población de los países tiene un carácter urbano. Las identidades se confirman a partir de los referentes que da la ciudad. Aun con ello, persiste la ilusión, casi romántica de lo rural; pobre y deshabitado. Se han desdibujado las fronteras político administrativas y la gestión de estos espacios desborda la capacidad de las administraciones para plantear un horizonte de desarrollo suficiente ante las demandas de la población: salud, trabajo, vivienda, seguridad.
La pugna por el efímero poder político, combinado con el avallasamiento del económico, pone entre sus manos los intersticios territoriales de una ciudad a otra, o el espacio entre los municipios y estados. Constituciones, leyes y reglamentos parecen estar fuera de esta realidad y dan lugar a que estos poderes rebasen los pactos sociales.

1 comentario:

Ivette dijo...

Bien Ariane.. relato y ojalá pudieras meter links en relacion o imagenes en relación a lo tratado..

Bien no dejes d earmar tu Bitácora..falta subas péndulo del arte y los mapas o sintesis de tus compañeros , puedes checar lso del Grupo B que algunos están mejores y completos..

ATTE
Ivette